Fundamentos de Programación Estructurada

La programación estructurada es una técnica de diseño de programas la cual tuvo sus inicios en los años 70’s. Su uso tiene como objetivos evitar algunas deficiencias como es:

1. La programación en por un único bloque de código, dependiendo de la complejidad y tamaño de la aplicación, por ejemplo de 5000 ó 6000 líneas de código sin comentar, sin documentar y sin estructurar, esto es, sin hacer uso de un sólo submódulo, son programas ilegibles, difíciles de depurar, modificar y poco reutilizables.

2. Un problema complejo no puede solucionarse de una sola vez y con un único algoritmo; existen operaciones que se repiten una y otra vez a lo largo del programa, de tal manera que es necesario el mismo bloque de código pero con diferentes datos.

Un programa no estructurado es un programa procedimental: las instrucciones se ejecutan en el mismo orden en que han sido escritas. Sin embargo existen instrucciones que permiten realizar saltos a cualquier otra parte del programa.

El objetivo principal de la programación estructurada es resolver un problema, más o menos complejo, dividiéndolo en otros más sencillos, que ligados convenientemente, proporcionan la solución del problema original. Cada sub-problema se representa mediante uno o varios módulos según su complejidad. Estos módulos son independientes, lo que facilita el que sean modificados, reemplazados o reutilizados sin afectar el resto del programa.

Por lo tanto los programas son más fáciles de escribir, probar, mantener y documentar, aunque la programación estructurada fue instaurada hace varias décadas, sigue siendo uno de los métodos de programación más utilizados, debido a las ventajas que representa su uso.


Temario Material de Apoyo
MA1
MA2
MA3
Evidencias
E1

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acerca de mí