Estructura de Datos
Hoy en día temas como sistemas
operativos, realidad virtual, herramientas ofimáticas, simuladores, videojuego,
etc. Prácticamente han pasado a ser
parte de nuestra vida cotidiana. No hay duda de que a éstos siempre se les ha
considerado como parte del campo de la informática. Todos ellos tienen un común
denominador, requieren del uso intensivo de estructuras
de datos para almacenar, manipular y organizar la información con la que
trabajan.
El estudio de las
estructuras de datos es casi tan antiguo como el nacimiento de la programación,
y se convirtió en un tema capital en este ámbito desde finales de la década de
los 60’s. Como es lógico, una de las consecuencias de este estudio es la
aparición de una serie de libros de gran interés sobre el tema, algunos de
ellos ciertamente excelentes y que se han convertido en piedras angulares
dentro del área de la programación.
Por lo tanto, el
contenido que se presenta en este manual corresponde a una asignatura que no
puede faltar en el currículum de los profesionistas en computación y la
informática.
Quizás el crecimiento
vertiginoso que ha tenido el área de desarrollo de software, nos ha llevado a
un punto en el que las estructuras de datos más comunes ya se encuentran como
elementos nativos de algunos lenguajes de programación. Sin embargo, esto no
implica que se haya eliminado la necesidad de conocerlas. Al contrario, es
preciso entender su funcionamiento, sus principales características, sus
ventajas y desventajas, sus áreas típicas de aplicación, etc., si no para
implementarlas, sí para ser capaces de seleccionar cuál utilizar y cuándo
hacerlo.
El enfoque del presente
manual es el de exponer, de manera breve y concisa, los puntos esenciales que
definen de manera lógica las estructuras de datos básicas más utilizadas en el
desarrollo de software.
Bien,
ahora hablemos un poco sobre ¿Qué son y para qué sirven las estructuras de
datos?.
En
lo que se refiere a la resolución de problemas, muchas veces para plantear el
problema imaginamos objetos y acciones que se relacionan entre sí.
Por
ejemplo, un mesero tiene platos de colores apilados; de vez en cuando el que
lava los platos coloca un plato recién lavado sobre la pila de platos; y en
otras ocasiones el mesero toma el plato que esta hasta arriba y sirve ahí la
comida que ha sido preparada por el cocinero para posteriormente llevarla a su
destino.
Si
sabemos de qué color es la pila inicial de platos, y en qué momentos el que
lava los platos colocó platos sobre la pila (y claro, también sabemos el color
de estos), y en qué momentos el mesero retiró el plato que se encontraba hasta
arriba; podemos saber de qué color será el plato que le toca a cada cliente.
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